viernes, mayo 28, 2004

jueves.

levantarse de madrugada con el sonido del cel. ignorarlo. soñar con celdas y freaks y fantasmas (pero, del alguna manera, dormir rico) levantarse orasienserio tempranito, ducharse, medio desayunar, arrancar el día.

u n o. el daytrip a la jolla. fiamma y yo más dormidas que despiertas, logramos calcular y realizar los planes a tiempo. cruzar. poner gasolina. evitar rutas, seguir otras. llegamos al insituteoftheamericas. tomamos café, saludamos, entramos a la sala. primer conferencista: arjun appadurai. deliciosas sus palabras, alimento integral y completo 'pa la mente y el espiritu: "the closer you get to the center, the less you understand. you have to keep zooming out, that's the thing i learned"

"art needs to provide the conditions to exercise the capacity to aspire"

luego la ponentenumerodos que con su mala diccion, sus cabellos sobre la cara y los lentes que le cubrian lo poco que el cabello dejaba ver, lo unico que hizo fue darnos sueño. receso. respondant: una profesora de irvine - cuyo nombre nunca averigué - hizo la petición más divertida del día: prendan todos sus celulares, soy una persona que se distrae fácilmente y el sonido de los celulares me encanta. me encanta que todos pensamos que estamos a punto de recibir el mensaje o la llamada de nuestras vidas. sonó un celular. todos reímos. volvimos a reir más tarde cuando el celular que sonó fue el de fiamma. la sesión de preguntas y comentarios acalorada. interesante. remitió, como no podía faltar, a la tortura en irak y la difusión de las fotografías dichosas. fin.

el regreso a tijuana en trolley, como hacía muchos meses no sucedía. el cansancio de la noche anterior me venció, dormí como bebé hasta la parada de san ysidro. luego, cincuentaycuatro pesos de un taxi libre a playas. chale, ahí se fue lo último de mi quincena que era en realidad para gasolina. habría que recurrir más tarde al fondo de padres que patrocinana a sus hijas. ni modo.

d o s. media hora y cuarenta y cinco páginas después salgo de mi casa rumbo a la de waffles. el músculo de mi paciencia ha tomado un poco más de forma. el tráfico ya no me irrita tanto, o al menos eso creo, hasta que me encuentro con un trailer de doble semi remolque en un carril inventado para dar la vuelta en u - en u por el amor de dios - en el retorno del parque industrial pacífico. a punto de soltar una sarta de maldiciones, el trailero de bimbo se atraviesa, bloqueando el tráfico proveniente de las cincoydiez y desahogando el que vení de playas. en menos de un minuto yo ya estaba en colinas de aguacaliente. benditos sean los trailers (oferta de una sola vez).

t r e s. ya con waffles. con sus ojos verdes. con su respiración que es la mía que la mía es la suya. las dos cansadas por las tareas del día. a punto de la conversación, escuchamos el ruido de los metales deshaciéndose. salimos corriendo. tres carros que ya no parecían serlo. tres pendejos que salieron corriendo al ver que el segundo carro traía dentro una víctima inocente desmayada, ensangrentada. el primer carro y su pasajero ilesos, atolondrado el conductor, sin saber qué número marcar para llamar a la ambulancia. quise hacer algo. no había manera de abrir las puertas del carro verde. la señora dentro parecía muerta, sus piernas en el asiento del piloto, el resto de su cuerpo vencido como varita sobre el asiento del copiloto. sangre en sus ojos, en sus orejas, su pelo despeinado, sus ojos entreabiertos. mi estómago revuelto, mis ojos incrédulos, mis manos manejando la cámara. todo pasó demasiado rápido, afortunadamente. llegaron las patrullas,los rescatistas, los bomberos. el carro de los culpables incencidado. la señora, al parecer, con vida. george había llamado a las autoridades en el momento preciso que sucedió todo. ya habín agarrado a uno de los pendejos cobardes que habían intentado huir de la escena. aún no puedo dejar de pensar en la señora. las fotos se quedaron en mi casa. pensé en venderlas al periódico pero a mi no me hubiera gustado que las fotos del accidente de mi mamá se publicaran en la segunda edición de el mexicano. el carro de la señnora lo bolsearon todito. lo esculcaron a fondo.

de ayer, me queda una cosa que son dos. hay que ejercitarse. hay que ejercitar los músculos de la imaginación y de la paciencia. que en las carreteras de la ciudad y de mi cabeza transiten con tranquilidad y a salvo las ideas para llegar con vida a los lugares deseados.

safe 'n sound, keep movin, keep movin.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?