viernes, septiembre 12, 2003

Estuve media hora en la aula magna presenciando un examen de grado. Ana Uribe, a quien conoc? por medio de una clase en primer semestre de la carrera, se encontraba ofreciendo una disertaci?n para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales. El tema de sus tesis tiene que ver con la recepcion de telenovelas por parte de inmigrantes mexicanos residentes en los angeles. algo asi. en realidad no recuerdo el titulo. El caso es que ella se veia nerviosa, muy nerviosa. Yo lo estaria tambien, si estuviera en su lugar. No, estaria peor. Yo no me hubiera podido levantar ese dia, de los nervios, del dolor de estomago, del terror. Pero bueno, ella solo se veia nerviosa. Dominaba muy bien el tema, pero los nervios atropellaban su conocimiento con voz quebrada, tartamudeos y ademanes agitados. Pero en realidad me sorprendio, porque yo nunca he sido muy fan de leer temas de recepcion televisiva. Su propuesta, sin embargo, me absorbio. Ella, por medio de la convergencia de varias propuestas teoricas, creo un termino llamado "Mexico Imaginado". Es un concepto que habla de como los inmigrantes (sobre todo las mujeres) tienden a crear un concepto de mexico a traves de las telenovelas, tripeando que lo que ven en la tele es la neta de la ciudad, y que ellas vienen de ahi y por lo tanto son eso que ven. Eso, de alguna manera, las hace acoplarse a la cultura americana, por medio de la recepcion de un canal latino en estados unidos que les da representacion en un mercado en donde casi siempre son invisibles. O algo asi. Estuvo muy chido. Que chingon tener la oportunidad de defender un tema que te apasiona, ante una mesa de gente cabronamente inteligente (Luis Escala, Norma Iglesias, Guillermo Alonso Meneses,Fiamma Montezemolo y James Lull...James Lull! el vato en cuyas teorias estoy basando los postulados de mi tesis....que loco ponerle un cuerpo y una voz a un bonche de letras leidas de madrugada) y saber que estas a punto de ser de la misma talla de ellos....doctor. En fin, despues de acabada su presentacion tuve que regresar a trabajar, con esto del viaje tengo muchos pendientes que resolver en solo tres dias. Va. Camino al tercer edificio, me acorde de un programa nuevo de la abc, un tipico sitcom gringo pero con una familia latina. como everybody loves raymond o king of queens o algo asi. el vato gordito y feo e inutil, casado con la morra bien buena e inteligente, manteniendo una casota con empleos mediocres y tres o cuatro hijos encima. Todo el package, pero en ingles con acento hispano. El american sue?o. Me pregunto, que tipo de mercado creen atrapar los productores....los inmigrantes que ven telenovelas mexicanas, optaran por ver materializado su sueno de adaptarse a una cultura extranjera por medio de un sitcom? no lo se, creo que no estoy planteando bien mi pregunta. bah. creo que p?r algo yo no estoy ni cerquita a cursar un doctorado. hay un chingo por apreder, un chingo. me urge seguir estudiando.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?